sábado, noviembre 10, 2007

Mediapuntas

por aca (?)En esta ocasión vamos a hablar de los mediapuntas, un puesto no muy reconocido por los fundamentalistas (?) del futbol argentino; el mismo Coco Basile dijo que no le gustaba como lo hacían jugar a Messi en el Barcelona de Reijkard de "8 adelantado - 7 atrasado" (?), sin embargo ahí rinde mejor que en ningún otro sector.

Son volantes bien dotados (?) técnicamente que demuestran su mayor desequilibrio en los últimos metros (sin llegar a ser delanteros) y que no sienten el ayudar en la marca.

No deben confundirse con los enganches (*), los cuales se mueven más libremente por todo el ancho del campo y tienen mas obligaciones en la creacion del juego.
Podemos diferenciar dos tipos de mediapuntas:



  • Los de recorrido "largo": Comienzan su juego un poco mas lejos del arco y ocasionalmente pueden jugar como enganches. Caso Messi, Montenegro, Pablo Piatti, Arrieta, Carranza, El Burrito Ortega en su juventud, el francés Ribery, etc. A algunos de ellos es muy comun confundirlos con volantes derechos e izquierdos, de hecho jugadores como Gustavo Lopez o Chatruc comenzaron sus carreras como mediapuntas (en Independiente y Platense respectivamente).

  • Los de recorrido "corto": Se ubican mas cerca del área, aparentan ser mas lentos, y sobresalen por su definición. Caso Agüero, Mauro Zarate, Franzoia, Steinert, Leonel Nuñez, Ronaldinho, Gata fernandez, Scocco, alguna vez Latorre, Forlan (apenas apareció en Independiente era mediapunta por izquierda), etc. A estos mucho ignorante los confunde como "9".

*= En España los enganches si son considerados “mediapuntas centrales”, es un tema de semantica (?) regional.



Que opinas sobre este puesto? Como se debe jugar con este tipo de jugadores? Cual es tu mediapunta preferido? aguante Rivaldo.

Etiquetas:

6 Comments:

At 12 noviembre, 2007, Blogger Marco said...

Miguel Brindisi, lejos.

 
At 13 noviembre, 2007, Blogger Círculo Sports Radio said...

hola, somos un grupo de estudiantes de periodismo deportivo y decidimos crear un blog un blog para practicar. Además, los sábados de 10 a 12 tenemos un programa en la 87.5



Abrazo, agreganos si podés...

 
At 13 noviembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

a mi me gusta como juega el Barça (?) con 2 mediapuntas y un 9.


¿Cristiano Ronaldo es mediapunta? si lo es es uno de los mas grossos.


adio

 
At 15 noviembre, 2007, Blogger 8 mentiroso said...

Primero, celebro la vuelta del blog (?) jaja.
Y segundo: creo que los mediapuntas cada dia son menos. Ahora directamente los encajetan como volante por izquierda o volante por derecha (el enganche ya no existe). Y otra cosita: Zarate nunca fue mediapunta (?) lo mismo que Aguero. Son delanteros que se mueven por todo el frente de ataque, pero no mediapuntas creo.
Abrazo de gol

 
At 16 noviembre, 2007, Blogger el Kuko said...

gracias por la re-bienvenida (?) ocho.

Jeje, esperaba una discusion por quien es o no mediapunta, pero en tu caso veo que claramente no leiste mi texto jeje, porque ahi aclaro que quiero hacer una distincion entre los "enganches" o "mediapuntas centrales", de los mediapuntas a los que me refiero.

Claro que Zarate o Aguero no son enganches pero tampoco son centrodelanteros, ni punteros derechos o izquierdos, ni wings. Son mediapuntas. Se nota sobre todo en Zarate.

Veo que no me se explicar (?)


saludos!

 
At 19 noviembre, 2007, Blogger Guido said...

Volvimos. ¿Volviste?. Yo también me sumo a la celebración (?) por tu vuelta. Yo, el mejor mediapunta que ví en el ámbito local fue/es Montenegro. Y en el ámbito europeo, sin dudas, que Rivaldo.

Saludos Kuko!!!

 

Publicar un comentario

<< Home