domingo, noviembre 25, 2007

Habia una vez... un negro paladar

Viendo unos partidos de la liga inglesa pensaba en como mejoro su futbol ultimamente y a la vez como empeoró en Argentina (cada vez mas acelerado, con mas pelotazos, con mas choques, menos ideas, bla bla bla). Nuestro caso responde a las constantes transferencias al exterior pero también a la falta de promoción de "la técnica" que hay en inferiores. Vemos que cada vez salen menos jugadores "de buen pie", mientras que se busca a "los grandotes que corren". Asi se pierde el espectáculo.
Los clubes que históricamente se jactaron (?) de poseer buen juego son Independiente, River, y Argentinos, hoy poco queda de ello. Analizemos juntos (?) cada uno:

  • Independiente: Hablan de paladar negro y contratan a un adorador (?) de las patadas y el foul táctico como Troglio. Mientras que en sus filas tienen al uruguayo Rodriguez o Gioda, y aplauden a Matheu (!). Mas en el tiempo a Eluchans.
  • River: En los últimos campeonatos pasaron Gerlo, Galvan, Jesus Mendez, Rivas, Farias, entre otros. Mientras que los negocios tapan a grandes juveniles (salvo excepciones como Aban, el acomodado Abelairas, el cabeza de tacho Sambueza, etc).
  • Argentinos: Injustificable desde el momento en que contratan a Caruso Lombardi jeje, un DT que juega a no dejar jugar al rival. Hoy Pereira les recuerda a Pelé, donde quedo el "futbol y toque"?? y ni hablar de sus inferiores...

Por eso celebro el buen momento de Lanus, que fomenta el buen juego con canteranos (?) y a tecnicos como Llop que se preocupan porque su equipo se muestre tanto en lo individual como en lo colectivo, jugando por abajo, con triangulaciones, algunas gambetas, etc. Pero aquí (?) surge otra cuestión: Sirve este tipo de futbol?? en la mayoría de los casos no trae buenos resultados, y hoy manda el exitismo.
Es sabido que los equipos contragolpeadores, que cortan en el medio, y con mas huevos logran mas triunfos. El defensivo puede mas que el ofensivo. La mayoría de los últimos tecnicos campeones tuvieron esta característica.

  • El San Lorenzo campeon de Ramon Diaz que corria y metia en el medio, se preocupaba por mantener su arco seguro, etc.
  • Los Boca de Bianchi con sus triple 5 y sus centrales picapiedras (mas los arbitros).
  • Gallego y su obsesión por cerrar los partidos temprano, lo que le valió el mote de Gallegonca (?)
Y en nuestra selección también vemos mamarrachos, como las convocarorias de Bottinelli, Neri Cardozo, o Duscher. Eso es una payasada, al ser un seleccionado si podemos exijir las dos cosas: Tecnica y huevos.

En fin, que no se acabe la escencia: El espectáculo. Al menos yo quiero eso.

Etiquetas:

sábado, noviembre 10, 2007

Mediapuntas

por aca (?)En esta ocasión vamos a hablar de los mediapuntas, un puesto no muy reconocido por los fundamentalistas (?) del futbol argentino; el mismo Coco Basile dijo que no le gustaba como lo hacían jugar a Messi en el Barcelona de Reijkard de "8 adelantado - 7 atrasado" (?), sin embargo ahí rinde mejor que en ningún otro sector.

Son volantes bien dotados (?) técnicamente que demuestran su mayor desequilibrio en los últimos metros (sin llegar a ser delanteros) y que no sienten el ayudar en la marca.

No deben confundirse con los enganches (*), los cuales se mueven más libremente por todo el ancho del campo y tienen mas obligaciones en la creacion del juego.
Podemos diferenciar dos tipos de mediapuntas:



  • Los de recorrido "largo": Comienzan su juego un poco mas lejos del arco y ocasionalmente pueden jugar como enganches. Caso Messi, Montenegro, Pablo Piatti, Arrieta, Carranza, El Burrito Ortega en su juventud, el francés Ribery, etc. A algunos de ellos es muy comun confundirlos con volantes derechos e izquierdos, de hecho jugadores como Gustavo Lopez o Chatruc comenzaron sus carreras como mediapuntas (en Independiente y Platense respectivamente).

  • Los de recorrido "corto": Se ubican mas cerca del área, aparentan ser mas lentos, y sobresalen por su definición. Caso Agüero, Mauro Zarate, Franzoia, Steinert, Leonel Nuñez, Ronaldinho, Gata fernandez, Scocco, alguna vez Latorre, Forlan (apenas apareció en Independiente era mediapunta por izquierda), etc. A estos mucho ignorante los confunde como "9".

*= En España los enganches si son considerados “mediapuntas centrales”, es un tema de semantica (?) regional.



Que opinas sobre este puesto? Como se debe jugar con este tipo de jugadores? Cual es tu mediapunta preferido? aguante Rivaldo.

Etiquetas: